lunes, 12 de noviembre de 2012

                                                           
                                                                 
                                                                    LA  BIODIVERSIDAD


¿Qué es?
Variedad o diversidad genética, de especies, de ecosistemas y otras formas de vida presentes en el planeta, las cuales se relacionan y se miden por su abundancia.

Lo que se debe conocer de la biodiversidad:

·        La preservación de la diversidad depende de la conservación del hábitat de las especies que habitan allí y sus respectivos procesos.
·         Las  especies son importantes en su hábitat debido a que ellas ayudan a abonar el suelo, a su vez contribuyen a que no aparezcan depredadores que afectan a las especies existentes.
·          Las condiciones que los diferentes hábitat proporcionan a las especies les permiten sobrevivir, si dichas condiciones cambian no podrían hacerlo.
·         La biodiversidad en el país es amplia debido a las condiciones climáticas y geográficas que son favorables para su desarrollo.
·         En la biodiversidad se pueden inferir componentes físicos y químicos los cuales tiene incidencia con la luz solar, los nutrientes del suelo, la salinidad, la precipitación, entre otros.

Amenazas a la biodiversidad

·    Transformación y destrucción de ecosistemas naturales debido a las alteraciones de los componentes del suelo. Esto incluye la deforestación de los bosques tropicales lluviosos, debido a que los bosques consumen parte del dióxido de carbono, el cual es una de las causas del efecto invernadero.
·    Sobreexplotación de los recursos naturales presentes en el hábitat, así mismos las deficientes políticas en la gestión de los recursos naturales 
·         Introducción de especies foráneas.
·         Cambios climáticos globales.
·         Persecución de plagas y organismos.


    La minería como generador de Conflictos socio-ambientales en Colombia.


   Colombia es un país que, por pertenecer al universo de la Alta Montaña Ecuatorial, fue forjado por poderosas fuerzas que levantaron  los sistemas rocosos desde los profundos fondos oceánicos y por el fuego reactivado del cinturón sísmico y volcánico del margen continental-oceánico en el Pacífico Oriental y el noroccidente de Sudamérica desde hace más de 100 millones de años esto hace que sea un país con un potencial mineral extenso, no sólo a lo largo de las cordilleras andinas, sino también en las llanuras por su contenido petrolífero. Colombia participa en dos ambientes geológicos promisorio  para la extracción mineral: el sistema Guyana, donde se encuentra principalmente hierro y aluminio, y el sistema Andino que provee metales preciosos y carbón.

    Como ya es bien sabido, la minería es una actividad económica que al realizarse a nivel macro llega a causar gran impacto a las zonas con alta diversidad natural, esta actividad genera cambios en el paisaje, la composición de las suelos y su estabilidad así como conflictos de orden social, ante este panorama cabe resaltar el alto protagonismo de las empresas transnacionales que buscan la explotación sin medida de los recursos biodiversos de nuestro país.
     Muy contrario a lo que se pensaría la minería en ves de generar riqueza para la nación y una alta calidad de vida para los grupos humanos cercanos a las zonas de explotación , la minería a gran escala a generado miseria y destrucción socio-ambiental, ya que nosotros los países del trópico  según el modelo económico de desarrollo estamos condenados a ser países de producción de materias primas ya que poseemos zonas en donde sobre abundan los recursos siendo la minería una de las instancias extractivistas que es desarrollada tanto de forma legal como ilegal.
   La actividad minera ligada a conflictos históricos y la inclusión de las empresas transnacionales potencian la  violencia ya que estos proyectos mineros generan cambios en los usos y tendencias de la tierra, haciendo que las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes manifiesten su inconformidad ya que para dichas comunidades el territorio lo es todo , no solo como un espacio sino por el significado que posee, conceptos como  el territorio y las nociones de medio ambiente y recursos naturales representan un significado diferente para los habitantes ancestrales y las compañías transnacionales, cuando las comunidades pierden su tierra por acciones violentas no son despojadas de lo material, sino de su identidad y de su historia y del orden y armonía que ellos constituyen con la naturaleza.

                              Un ejemplo de minería en el país es:

      Carbones el cerrejón, el carbón es utilizado para las grandes industrias y la generación de energía, los depósitos de este mineral se encuentran ubicados entre 5 municipios pertenecientes al departamento peninsular de la guajira La empresa que explota los yacimientos actualmente se conoce como, Carbones del Cerrejón LLC y sus accionistas son las transnacionales BHP Billiton, Anglo-American y Xstrata, las cuales tienen una participación igualitaria: “Generando cerca de 4000 empleos, la producción de esta zona minera ha convertido a Colombia en el cuarto exportador mundial del mineral.
Se pueden identificar inicialmente cinco problemas ambientales generalizados y causados por El Cerrejón que han afectado agudamente a las comunidades y a los ecosistemas de la región , estos 5 tipos han reducido la presencia de fauna y flora, lo cual ha redundado en las dificultades alimentarias de la población circundante a la mina:

·         Emisión de polvo
·         Emisión de gases
·         Ruido
·         Vibraciones
·         Río Ranchería: Se dice que existe un deterioro en la cuenca de este río  y que se ha visto afectado su ciclo hidrológico debido a la de-forestación de la zona .
      Estos problemas ambientales se han agudizado no solo con los problemas de desnutrición empobrecimiento y afectación de la fauna , sino por las practicas de desplazamiento forzado y expropiación de las comunidades de la zona  trastornando radicalmente sus patrones culturales y vitales etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada