lunes, 12 de noviembre de 2012

                                                           
                                                                 
                                                                    LA  BIODIVERSIDAD


¿Qué es?
Variedad o diversidad genética, de especies, de ecosistemas y otras formas de vida presentes en el planeta, las cuales se relacionan y se miden por su abundancia.

Lo que se debe conocer de la biodiversidad:

·        La preservación de la diversidad depende de la conservación del hábitat de las especies que habitan allí y sus respectivos procesos.
·         Las  especies son importantes en su hábitat debido a que ellas ayudan a abonar el suelo, a su vez contribuyen a que no aparezcan depredadores que afectan a las especies existentes.
·          Las condiciones que los diferentes hábitat proporcionan a las especies les permiten sobrevivir, si dichas condiciones cambian no podrían hacerlo.
·         La biodiversidad en el país es amplia debido a las condiciones climáticas y geográficas que son favorables para su desarrollo.
·         En la biodiversidad se pueden inferir componentes físicos y químicos los cuales tiene incidencia con la luz solar, los nutrientes del suelo, la salinidad, la precipitación, entre otros.

Amenazas a la biodiversidad

·    Transformación y destrucción de ecosistemas naturales debido a las alteraciones de los componentes del suelo. Esto incluye la deforestación de los bosques tropicales lluviosos, debido a que los bosques consumen parte del dióxido de carbono, el cual es una de las causas del efecto invernadero.
·    Sobreexplotación de los recursos naturales presentes en el hábitat, así mismos las deficientes políticas en la gestión de los recursos naturales 
·         Introducción de especies foráneas.
·         Cambios climáticos globales.
·         Persecución de plagas y organismos.


    La minería como generador de Conflictos socio-ambientales en Colombia.


   Colombia es un país que, por pertenecer al universo de la Alta Montaña Ecuatorial, fue forjado por poderosas fuerzas que levantaron  los sistemas rocosos desde los profundos fondos oceánicos y por el fuego reactivado del cinturón sísmico y volcánico del margen continental-oceánico en el Pacífico Oriental y el noroccidente de Sudamérica desde hace más de 100 millones de años esto hace que sea un país con un potencial mineral extenso, no sólo a lo largo de las cordilleras andinas, sino también en las llanuras por su contenido petrolífero. Colombia participa en dos ambientes geológicos promisorio  para la extracción mineral: el sistema Guyana, donde se encuentra principalmente hierro y aluminio, y el sistema Andino que provee metales preciosos y carbón.

    Como ya es bien sabido, la minería es una actividad económica que al realizarse a nivel macro llega a causar gran impacto a las zonas con alta diversidad natural, esta actividad genera cambios en el paisaje, la composición de las suelos y su estabilidad así como conflictos de orden social, ante este panorama cabe resaltar el alto protagonismo de las empresas transnacionales que buscan la explotación sin medida de los recursos biodiversos de nuestro país.
     Muy contrario a lo que se pensaría la minería en ves de generar riqueza para la nación y una alta calidad de vida para los grupos humanos cercanos a las zonas de explotación , la minería a gran escala a generado miseria y destrucción socio-ambiental, ya que nosotros los países del trópico  según el modelo económico de desarrollo estamos condenados a ser países de producción de materias primas ya que poseemos zonas en donde sobre abundan los recursos siendo la minería una de las instancias extractivistas que es desarrollada tanto de forma legal como ilegal.
   La actividad minera ligada a conflictos históricos y la inclusión de las empresas transnacionales potencian la  violencia ya que estos proyectos mineros generan cambios en los usos y tendencias de la tierra, haciendo que las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes manifiesten su inconformidad ya que para dichas comunidades el territorio lo es todo , no solo como un espacio sino por el significado que posee, conceptos como  el territorio y las nociones de medio ambiente y recursos naturales representan un significado diferente para los habitantes ancestrales y las compañías transnacionales, cuando las comunidades pierden su tierra por acciones violentas no son despojadas de lo material, sino de su identidad y de su historia y del orden y armonía que ellos constituyen con la naturaleza.

                              Un ejemplo de minería en el país es:

      Carbones el cerrejón, el carbón es utilizado para las grandes industrias y la generación de energía, los depósitos de este mineral se encuentran ubicados entre 5 municipios pertenecientes al departamento peninsular de la guajira La empresa que explota los yacimientos actualmente se conoce como, Carbones del Cerrejón LLC y sus accionistas son las transnacionales BHP Billiton, Anglo-American y Xstrata, las cuales tienen una participación igualitaria: “Generando cerca de 4000 empleos, la producción de esta zona minera ha convertido a Colombia en el cuarto exportador mundial del mineral.
Se pueden identificar inicialmente cinco problemas ambientales generalizados y causados por El Cerrejón que han afectado agudamente a las comunidades y a los ecosistemas de la región , estos 5 tipos han reducido la presencia de fauna y flora, lo cual ha redundado en las dificultades alimentarias de la población circundante a la mina:

·         Emisión de polvo
·         Emisión de gases
·         Ruido
·         Vibraciones
·         Río Ranchería: Se dice que existe un deterioro en la cuenca de este río  y que se ha visto afectado su ciclo hidrológico debido a la de-forestación de la zona .
      Estos problemas ambientales se han agudizado no solo con los problemas de desnutrición empobrecimiento y afectación de la fauna , sino por las practicas de desplazamiento forzado y expropiación de las comunidades de la zona  trastornando radicalmente sus patrones culturales y vitales etc.





                                 CALENTAMIENTO GLOBAL

Existen múltiples posiciones acerca  de las causas del calentamiento global dos de esas posiciones son presentadas en los documentales, " la gran estafa del calentamiento global" y " Una verdad incomoda" y queremos presentar de manera resumida los puntos de vista de cada una:

La Gran Estafa del Calentamiento Global
Una Verdad Incomoda


  • La teoría de “Una verdad incomoda” es una farsa, el calentamiento global no es culpa del hombre.
  •         El calentamiento global es una propaganda política.
  •            El fenómeno climático que se esta presentando en la actualidad es normal, es un ciclo natural y ya se había presentando en la historia.
  •         Las personas que hablan del calentamiento global como una problemática pertenecen en gran parte a un grupo de ciencia, donde se supone todos deberían ser científicos, pero también se encuentran políticos.
  •            El calentamiento global es una teoría que se creó para obtener ingresos de los países a los grupos de climatólogos, es solo un negocio.
  •            La problemática ambiental es una “historia” que se han inventado los países desarrollados para que países tercermundistas que usan tecnologías sucias y económicas no tengan camino hacia el desarrollo.
  •            Los fenómenos climáticos que se han presentado en la historia han sido completamente naturales y la sociedad se adaptada a ellos.
  •            El calentamiento global se dio entre 1900 y 1920, tiempo en que la industria era relativamente pequeña, así que se concluye que el calentamiento no es culpa de la industria.
  •            El CO2 tuvo un aumento en los años 40, cuando la temperatura al mismo tiempo, disminuía, esto comprueba que el CO2 no tiene nada que ver con el calentamiento de la tierra.
  •            Volcanes, animales, bacterias y árboles producen mucho más CO2 que la humanidad.
  •            La temperatura aumenta los niveles de CO2 y no es lo contrario.
  •            El mayor emisor de CO2 es el océano, pues su ciclo de enfriamiento y calentamiento es lento debido a su magnitud, esto hace que la tierra se caliente.
  •            El mayor culpable del calentamiento global es el sol, ya que este no deja llegar las partículas cósmicas que son las   formadoras de las nubes, y estas a su vez impiden el contacto directo con los rayos solares.
  •            El derretimiento de los polos no tiene nada que ver con el aumento de CO2.
  •            Fenómenos como los huracanes no son culpa del calentamiento global.
  •          Los mosquitos de la malaria viven en cualquier altura y temperatura.
  •            Nunca se habla de los beneficios de la tecnología y si de los daños que esta trae al medio ambiente.
  •            Las energías económicamente viables como el petróleo y el carbón son las adecuadas para países tercermundistas, pero los ambientalistas pretenden que se usen tecnologías mas limpias, esto es imposible por su costo.

  •           La atmósfera es una de las partes de la tierra más frágiles de la tierra, y los humanos con sus acciones cambian su composición y la dañamos.
  •            El grosor de la atmósfera se vuelve más grueso cuando el CO2 se queda atrapado allí y se produce el calentamiento global.
  •            El calentamiento global que se presenta actualmente no tiene comparación en grandeza con los anteriores.
  •            El aumento de la temperatura y el CO2 crecen a la misma medida.
  •            El CO2 nunca ha superado los 300 ppm hasta ahora.
  •            Los huracanes se dan por el calentamiento del océano.
  •            Las sequías y las inundaciones son consecuencia del cambio climático.
  •            Cuando la humanidad dejo de ser nómada busco lugares apropiados climáticamente para habitar, pero esas condiciones de clima han cambiado y afectan a la sociedad.
  •            El casquete ártico ha disminuido un 40% en 40 años.
  •            El agua se calienta por el sol y derrite los   polos.
  •            Debido al cambio de temperatura las corrientes de viento se están descontrolando produciendo catástrofes naturales.
  •            Los periodos de migración de las aves han cambiado porque las estaciones se han corrido de época, esto afecta las etapas de reproducción y desarrollo no solo de las aves, si no de otros animales.
  •          Los mosquitos causantes de la malaria viven en determinadas condiciones de temperatura y altura, pero estos han podido aumentar su habitad debido a que la temperatura ha aumentado en alturas más elevadas.
  •            La pérdida de especies por el cambio climático cada vez es más alta.
  •           El agua que es producto del derretimiento de los casquetes en los polos se filtra hasta llegar al contacto de la roca y el hielo, esta agua hace que el hielo se deslice y se separen los continentes glaciares.
  •            La utilización de energías sucias como el carbón y el petróleo afectan gravemente en el calentamiento.
  •            Los países desarrollados son los que tienen mayor incidencia y responsabilidad en la generación del cambio climático.
  •            Los primeros científicos que hablaron del   calentamiento global fueron señalados y ridiculizados por hombres de poder que no les convenía esta teoría.
  •            Muchos de los informes entregados por estos científicos al gobierno fueron alterados cambiando el contenido.
  •            Los dueños de fábricas e industrias afirman que no se puede poner en peligro la economía y desarrollo de un país por el cuidado del medio ambiente.


  ÁRBOL  DEL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


En el diagrama del árbol del problema se presenta una consecuencia de las acciones   antrópicas las cuales se encuentran relacionadas con el calentamiento global y los reales efectos que tiene en la naturaleza.