lunes, 22 de octubre de 2012



                  Síntesis del documental  “el futuro de la comida”.

La creación de nuevas tecnologías para el aumento de la producción de alimentos  mediante el uso de fertilizantes  con altos contenidos químicos  es una de las estrategias más perjudiciales usadas por  las industrias para aumentar su desarrollo económico sin tener en cuenta al medio ambiente como la base del mismo perjudicando los suelos  a los agricultores y finalmente a los consumidores  de los productos cosechados, El afán por  tener el control de la producción alimenticia en estados unidos y Canadá hizo  que las semillas se encuentren  patentadas, todo aquel que quiera sembrar tendrá que asumir un costo o dicho cultivo será automáticamente de la industria  a la cual pertenezca  la semilla.
La industrialización de la comida,  se basa en el uso de la ingeniería genética, en donde se modifican las células de las semillas  haciéndolas mas resistentes a los pesticidas, es allí donde los granjeros de Canadá y Estados Unidos están viendo vulnerados sus derechos  al no poder  realizar cultivos sin tener que verse obligados a rendir cuentas a las grandes industrias.
La ingeniería genética y sus avances atentan contra la salud pública, ellos se niegan a cumplir las reglamentaciones  ya que muchos de los directivos de las industrias pertenecen a los cargos políticos de los países.  Una de las prioridades  que la comunidad exige es la etiqueta en los productos que identifique que estos  son de origen transgénico y saber los efectos que estos causan a la salud  a lo cual las grandes industrias no responden con agrado  ya que sus ventas podrían verse afectadas.
Lo que inicialmente se buscaba con la generación de tecnologías era la producción de alimentos  para compensar las necesidades de hambre mundial, antes se pensaba que el hambre se relacionaba con la falta de recursos o posibilidades para producir alimentos ahora sabemos que el problema no es de producción sino de acceso a los alimentos,  ya que se manejan grandes costos a lo cual es difícil acceder , cada día un nuevo avance en la industria de los alimentos aparece , pero cada día es más difícil acceder a estos.
Finalmente, en búsqueda de alimentos  sanos,  las comunidades que  consumen en su mayoría productos transgénicos  han tomado la decisión de hacer parte de un futuro diferente con lo que se ha denominado la agricultura sostenible un nuevo concepto que permite  generar alternativas  para poblaciones, sin mas hambre más sanas y ambientalmente sostenibles.


            Principales conclusiones del documental.

  1. Las grandes industrias de alimentos  día a día trabajan en nuevas tecnologías en las cuales manipulan alimentos genéticamente, con el fin de mejorar los costos de producción y la cantidad de alimentos que se puedan producir, pero todo esto afecta la calidad de la alimentación, debido a que se pueden considerar como alimentos contaminados, cancerígenos y  por  ende perjudiciales para la salud
  2.  En el documental  se puede evidenciar la fuerza de las “malas” influencias políticas, las cuales pretenden tener dominio en los campos de producción y la comercialización de alimentos, dejando a los agricultores de pequeña escala si un sustento laboral. La ambición de las personas que tienen el poder, cambia la alimentación de las personas.
  3.   Las grandes industrias al incorporar tecnologías inadecuadas en las semillas, ponen en riesgo las fuentes alimenticias, generando contaminación genética en las plantas y así mismo en quienes consumen dichos alimentos procesados.  


DESARROLLO TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Por: Amílcar Herrera.

        Identificar

Idea principal
·         Los seres humanos, a través del tiempo han ido desarrollando herramientas y métodos que han permitido que ejecute sus trabajos de una manera más sencilla, con el avance tecnológico el concepto de ha ido desviando, provocando así que la tecnología  tome un papel central en la sociedad, de ésta manera las personas, con el objetivo de aumentar sus ingresos producen y comercializan objetos que en realidad no se necesitan.
       Ideas secundarias
·         Debido a la elaboración de productos que las personas no necesitan, pero que de alguna manera consumen, se genera un fuerte impacto a nivel ambiental ya que las cantidades de residuos se aumentan indiscriminadamente.
·         Los países industrializados, a partir de la producción de objetos innecesarios, tienen la capacidad de manipular a los consumidores, creando así una “tecnología destructiva” causando la pérdida de costumbres nativas para adoptar nuevas formas culturales; se hace necesario mencionar que la tecnología que se acepta es la que va de acuerdo con los valores, en el momento en el que países en vía de desarrollo aceptan nuevas la cultura de países industrializados alteran los valores de su sociedad.
·         Los países en vía de desarrollo deben generar un propia forma de tecnología que cumpla sus verdaderos objetivos.

Relaciones entre las ideas de la lectura:





CONCLUSIONES DEL DOCUMENTAL  “EL FUTURO DE LA COMIDA” Y LA LECTURA   “DESARROLLO, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE”.

La tecnología es en teoría   un conjunto  de conocimientos técnicos,  ordenados científicamente que nos permitan  diseñar  y adaptar adecuadamente   las necesidades  esenciales  de las personas y el medio ambiente como fuente de recursos naturales, es así que la  tecnología se convierte  indudablemente en un factor dentro de los procesos  sociales y económicos, al ser así se puede usar para beneficios particulares,  dejando a un lado esta armonía que debe existir entre la nueva tecnología y su producción que se basa en la explotación de los recursos naturales.
Cuando lo particular prima sobre lo social,  la tecnología se convierte en un factor en contra del desarrollo. Las influencias de pequeños grupos económicos acaparan tanto la nueva tecnología, como el proceso de eliminación de la técnica  tradicional, que sin duda ha sido siempre en compenetración con la naturaleza respetando sus procesos naturales.  Es así que procesos innovadores de producción son  un riesgo que nos puede llevar a nuestra propia extinción, ya que este es  simplemente un negocio lucrativo que día a día crece sin un control. Los países industrializados solo se preocupan de la producción para beneficio propio,  dejando a los países en vía de desarrollo como simples países productores, sin tener en cuenta la calidad  de producción ni todas estas nuevas tecnología implementadas que pueden llegar en un momento dado a alterar el ciclo natural de la producción de alimentos en el mundo.